The Architectonic Colour. Polychromy in the Purist architecture of Le Corbusier, Jan de Heer

the architectonic colour

Este libro, publicado en su versión inglesa por 010 Publishers, se corresponde con la Tesis doctoral de Jan de Heer defendida el 3 de junio de 2008 en Delft University of Technology, bajo la supervisión del profesor Ir. Wytze Patjin junto con el profesor Stanislaus Von Moos.
En este trabajo Jan de Heer da cuenta de la importancia que tiene el color en la obra de Le Corbusier, quien practicó la pintura y la arquitectura desde 1918 como partes de una única disciplina plástica. Recordemos que en aquel año, junto con el pintor Amédée Ozenfant, proclaman el nacimiento de una nueva vanguardia plástica: el Purismo, en la que el asunto del color adquiere un valor capital. La interrelación entre color y forma constituye uno de sus principales argumentos, determinando una gama de ocres, amarillos, sienas, colores térreos, blanco y negro, así como una reducida mezcla entre ellos que Le Corbusier aplicará a sus primeras obras puristas. Eran los “colores arquitectónicos” que cubren sus villas de los años veinte y, que según Jan de Heer, rememoran los óleos de Paolo Veronese y las villas paladianas.
En la posguerra se producirá un cambio de registros a favor de la policromía natural y directa de los mismos materiales, junto con un registro de colores más intensos, como en las Unités d’Habitation, afines a los nuevos caminos que emprende en su pintura y que, a su vez, permitían disolver los errores humanos y los defectos constructivos en unas obras de difícil control y ejecución por su gran envergadura, así como contrastar con la rudeza del hormigón gris, a la vez que.
Entre ambos momentos Le Corbusier desarrolla su teoría sobre la “Polychromie architectural” a través de dos versiones escritas hacia finales de 1931, en el momento del desarrollo de la colección de los papeles pintados “Salubra” en la que intervino Le Corbusier. El dilema entre la libre elección del papel Salubra y las leyes de la arquitectura constituye el centro de este problema sólo resoluble a partir de la existencia de una serie de gamas y colores conjugables.
El texto de Jan de Heer va desgranando alguno de estos momentos, tratando de reconstruir su método de trabajo en relación al color, especialmente durante la eclosión del Purismo, al que dedica la mayor parte del texto. La primacía de la forma respecto al color, las relaciones entre L’Esprit Nouveau y De Stijl, la implicación del color en la Promenade architectural, la existencia de las tres gamas cromáticas, o su utilización en sus proyectos arquitectónicos como la Maison Guiette, forman parte de estos capítulos. La “Polychromie architectural” constituye un apartado en sí mismo con el correlato del Pavillon Suisse como lugar de ensayo de este momento de reflexión sobre el color, para terminar sobre el “l’espace indicible” y la “synthèse des arts” como focos de atención tras la Segunda Guerra Mundial, en donde, a diferencia de los años anteriores, la forma ya no precederá al color, sino que ambos deberán ser coordinados y en relación con la materia en su aspecto natural. Como ya se ha mencionado, el caso de las Unités es ejemplar en este sentido.
El libro se acompaña con sendos apéndices con listado de proyectos y de textos donde la policromía tiene una especial relevancia. Algunos fragmentos de estos textos sobre el color se transcriben en el apéndice final, en el que se incluye una versión completa del referido artículo “Polychromie architectural”.
Probablemente el texto resulte demasiado somero en el último capítulo dedicado a sus pensamientos en la inmediata posguerra, con apenas referencias a sus series pictóricas que emergen de su paleta desde los años treinta hasta el final de su vida: las “Femmes”, las “Peintures acoustiques” –Ubu, Ozone et Panurge- y los “Taureaux”, donde el registro respecto a la práctica purista es bien discordante y bien afín a su contemporánea obra arquitectónica. Podríamos decir lo mismo respecto a la presencia de la luz y sus lógicas implicaciones con el colory, en algunos casos, generando interiores imprevisibles y sorprendentes (pienso en Ronchamp, por ejemplo). Cierto que, como indica su título, su tesis se limita al periodo purista pero, sin duda alguna, este postrero periodo no deja de ser revelador de su complejo programa pictórico.
Quizás, y a mi juicio, la carencia más sustantiva es la práctica ausencia de referencias a su periodo de aprendizaje desde los años en La Chaux-des-Fonds hasta su Voyage d’Orient. Me parece difícil entender todo este proceso, especialmente en un personaje como Le Corbusier -cuya mirada inquisitiva transformaba en pensamiento formal generativo de nuevos proyectos todo aquello que observaba- sin un detenido examen a su educación bajo la tutela de L’Eplattenier, o las referencias al color en Auguste Choisy y, sobre todo, a las imágenes que poblaron su mente durante su gran travesía por los Balcanes, Constantinopla, Grecia e Italia. Entre las cosas que nos revelan los Carnets del viaje a Oriente es, precisamente, el descubrimiento del color en las villas pompeyanas, por ejemplo. Cierto que tras las conocidas “villas blancas” –que no lo eran- estaban sus disquisiciones sobre el color de sus telas puristas, pero primeramente estaban “los antiguos, mis únicos maestros” que él conoció en años antes en Estambul o Pompeya.
Jorge Torres
HEER, Jan de. The Architectonic Colour. Polychromy in the Purist architecture of Le Corbusier. 010 Publishers, Rotterdam, 2009. English Edition. 246 pág. ISBN 978-90-6450-671-0
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03_LC Library y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s