El altar y la puerta en la iglesia parroquial de Saint-Pierre de Firminy-Vert, Luis Burriel Bielza

Fig 01R

Nueva contribución al blog, y nuestros agradecimientos a Luis Burriel, autor del artículo titulado “El altar y la puerta en la iglesia parroquial de Saint-Pierre de Firminy-Vert”. Dicho texto fue publicado por la revista RA, nº 12, junio de 2010 (Universidad de Navarra).
En su artículo “Los trazados reguladores” de L’Esprit Nouveau de 1921, Le Corbusier enuncia la geometría primaria que estructura y ordena la construcción de la Choza Primitiva. La puerta del cercado y la de la tiende están perfectamente enfrentadas. Según el templo primitivo del dibujo original de Reinhold von Litchtenberg, el acceso de la empalizada, el del santuario, y el altar, también lo están. Un ejemplo clásico, fielmente reflejado en el Templo de Júpiter del Foro de Pompeya, que el arquitecto visita durante su viaje a Oriente (FLC D 2859). La iglesia parroquial de Saint-Pierre de Firminy-Vert recupera este mismo mecanismo cincuenta años más tarde, emulando una situación prevista inicialmente en la iglesia de Le Tremblay (1929). Este texto analiza la evolución del proyecto a través de la “promenade architecturale” que vincula la puerta y el altar.
Texto completo para su descarga:
Luis Burriel_RA_2010
(Fotografía: Iglesia de Firminy-Vert. Análisis de visibilidad. Sección longitudinal por el presbiterio, Croquis FLC 32262 Fondation Le Corbusier)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 05_Contributions y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s