Les villas parisiennes de Le Corbusier, Tim Benton

les villas parisiennes

Inauguramos con esta entrada una nueva categoría que llamaremos “LC Library”. En ella irán apareciendo recomendaciones bibliográficas sobre la obra de Le Corbusier.
 
UN CLÁSICO RECOBRADO: TIM BENTON Y LAS VILLAS PARISINAS
Hace más de 25 años Tim Benton publicó este texto que rápidamente se convirtió en un clásico entre los estudios sobre la obra de Le Corbusier. Hasta aquel momento nadie había emprendido la aventura de analizar minuciosamente el proceso de gestación de sus villas parisinas. Entre 1920 y 1930 Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret realizaron una serie de villas en los alrededores de Paris. La Maison La Roche-Jeanneret, la Villa Stein, la Maison Cook y la Villa Savoye, son, sin lugar a dudas las más conocidas. En este conjunto de obras ensayó un lenguaje plástico y una serie de principios compositivos –entre los cuales se encuentran los “cinco puntos de la nueva arquitectura”- que configuraron el universo icónico de la modernidad.
Este libro traza el lento proceso de concepción, de sus códigos genéticos, sus variantes y mutaciones, las vicisitudes que concurrieron en su desarrollo -como las implicaciones con sus clientes, los problemas presupuestarios, las dificultades de obra- hasta configurar la idea de un estándar.
Tras diez años de trabajo paciente en los archivos de la Fondation Le Corbusier, Tim Benton traza la historia de cada uno de los proyectos a través de la evolución de sus dibujos -siempre más importantes que la propia obra construida, como correlato de sus principios e ideas- ofreciendo una imagen caleidoscópica del arquitecto, de la complejidad de su pensamiento y la fertilidad de su imaginación para producir algunas de las obras más emblemáticas del siglo XX.
El libro aporta un buen número de croquis, bocetos y planos que reconstituyen este proceso proyectual, junto con aquellas fotografías de época en blanco y negro que restituyen su particular universo iconográfico durante el periodo de entreguerras.
Agotado hace más de quince años, la reedición de este libro, debidamente actualizado en sus fuentes documentales y fotografías, constituye una gran noticia para todos aquellos que quieran adentrarse en la labor de estudio sobre la arquitectura en aquella época. Su ágil y amena lectura –tanto en francés como en inglés- favorece un acercamiento a este personaje y su obra en un texto imprescindible para el conocimiento de la obra de Le Corbusier. Estamos, pues, de enhorabuena.
Jorge Torres

 

OTROS COMENTARIOS
Bertrand Lemoine: L’Architecture d’aujourd’hui
«Un livre passionnant qui nous conduit a l’intérieur même du travail de l’architecte, de ses hésitations et de ses certitudes, et de leur confrontation a un lieu et a un client. La qua lite critique du texte contribue a quelque peu démythifier certaines de ces villas, qui avaient fini par accéder au firmament du modèle canonique, pour les rendre a leur valeur première, celle de simples maisons d’habitation.»
Martin Filler: The New York review of books
«Initialement publiée en 1984 et devenu, depuis, l’apport décisif sur une série considérable de thèmes et de variations modernistes, l’étude méticuleuse de Benton démontre tout a la fois l’ exceptionnel registre mis au point par Le Corbusier et ses limitations propres consécutives a son approche issue du purisme.»
Richard Ingersoll: Design book review
«La reconstruction de Benton du processus de conception, depuis l’obtention de la commande jusqu’a l’occupation finale [voire souvent au contentieux après l’installation, nous force a réévaluer tous les travaux de l’architecte, du plus célèbre, la villa Savoye, à la maison la plus méconnue, celle des Ternisien. Les disciples de Le Corbusier trouveront indispensable l’ouvrage pour mesurer la distance entre l’idéal et la réalité construite. »
 
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
BENTON, Tim . Les villas parisiennes de Le Corbusier, 1920-1930. L’invention de la maison moderne. Editions de la Villette. Paris, 2007. ISBN: 978-2-915456-06-6. Texte en français.
BENTON, Tim.  The Villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret 1920-1930. Birkhaüser. Basel, 2007. ISBN: 978-0300049350. Text in english.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03_LC Library y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s